Ir al contenido de la página
Centro de Interpretación de la NaturalezaCentro de Interpretación de la NaturalezaCentro de Interpretación de la Naturaleza

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA
Arévalo | Casco urbano | Ribera | Pinares | Llanura cerealista

Pinares

Centro Interpretación de Naturaleza "Pinar"

Muchos son los pueblos abulenses y vallisoletanos que se identifican con los pinares y su explotación Arévalo, considerado un municipio forestal, es uno de ellos, con más del 30 porciento de su superficie cubierto de bosque su explotación para la obtención de resina y piñones ha disminuido hasta casi desaparecer en la actualidad, siendo sustituidas por talas controladas y sobre todo como lugares de esparcimiento y ocio de nuestras gentes.

Las especies existentes son el Pino Piñonero y el Pino resinero que es un árbol de repoblación, siendo este el último más común, utilizado para fijar la duna continental que llega al municipio.

Una práctica antigua y común en el presente es la búsqueda de preciados hongos, como el anaranjado Níscalo, que en otoño llevará a familias enteras a recorrer los pinares.

Estos pinares dan cobijo a multitud de aves como verderones y pinzones, carboneros y herrerillos, córvidos, como rabilargos y urracas y rapaces, como aguilillas calzadas y milanos reales y negros.
Además de las especies arbóreas, hay variedad de plantas, entre las que podemos encontrar tomillos, lavandas, jaras o retamas, dando una gran belleza cromática, que podremos encontrar en primavera.