Ir al contenido de la página
Centro de Interpretación de la NaturalezaCentro de Interpretación de la NaturalezaCentro de Interpretación de la Naturaleza

MUSEO DE CEREALES
HISTORIA| OBJETIVOS| Sala 1| Sala 2| Sala 3| Sala 4|

EL Arco de Alcocer es la puerta central del lienzo sur de las murallas medievales y la única del recinto amurallado que se conserva. En realidad siempre se ha conocido como “Arco de la Villa” pero la raíz de la denominación dada por el historiador; Luis de Cervera, se le comenzó a nombrar como “del Alcocer”. Originalmente existió otra puerta en el vértice oriental llamada “De San José” en la zona donde se localiza el actual mirador sobre el rió Adaja o La denominada “del Sol” o “de San Juan” se encontraba situada a continuación de la iglesia que le daba nombre.
Es la zona de la muralla que presenta un estado de conservación más aceptable, seguramente debido a que siempre fue la mejor dotada al ser la más accesible y necesitada de protección. Las medidas de la muralla son de 1´5 a 2 metros. De grosor y entre 10 y 12 metros. De altura aunque se trata, en este último caso, de una apreciación aproximada ya que el remate desapareció hace muchos años.

Esta única puerta conservada no está del todo integra puesto que su parte superior se alteró al construirse la denominada Cárcel Real que conservó durante muchos años esta función penitenciaria.
Con anterioridad a ello, la puerta había contado con otras dependencias formando una fortaleza de control de paso, una especie de Alcázar en la puerta principal del amurallamiento, que pudo ser construido en el Siglo XVI.

Otra reforma bien datada es la de la construcción del balcón (sala 2) que se dirige hacia la Plaza del Real, desde el cual las autoridades asistían a los festejos taurinos. Se llevó a cabo en 1678 a cargo del maestro de obras Alonso García Madrigal.

Las celdas, que hoy acogen a la exposición permanente, fueron teniendo usos dispares: viviendas, sede de la Asociación de Consumidores, delegaciones, etc.

La restauración y posterior montaje de la exposición tuvo lugar en el año 2001.