   TURISMO | Naturaleza | Sendas

Turismo | Oficina de Turismo
Que visitar | Visita con niños
Guía de Restaurantes | Bares | Citas Gastronómicas | Productos Típicos
Dormir
Naturaleza | Centro Interpretación Naturaleza, Museo del Cereal | Naturaleza | Sendas | Naturaleza | Parque Fluvial | Rutas
Zona Multimedia

TURISMO

NATURALEZA
Centro de Interpretación de la Naturaleza - Museo del Cereal | Sendas |  Parque Fluvial |  Rutas

NATURALEZA-Rutas

Ruta Nº 002 | Ruta de las iglesias mudéjares

Esta ruta incluye las iglesias mudéjares de Arévalo que se encuentran en el núcleo urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico. Con origen en el s. XII, albergan pinturas murales, retablos y objetos de gran belleza. Se recomienda contactar con la Oficina de turismo (920 30 13 80) para saber los días y horarios de apertura, que varían a lo largo del año.

Powered by Wikiloc

01 | San Juan Bautista

La iglesia es una de las once parroquias documentadas en 1250. Por encontrarse adosada a la muralla, esta iglesia ha sido objeto de diferentes interpretaciones. Parece cierto que fue la muralla la que se adaptó a la primitiva fábrica de la iglesia, quedando convertida su torre mudéjar en cubo de muralla por el que pasaba el camino de ronda. En su base se ubica una capilla barroca y sobre ésta, una estancia abovedada, estructura de la propia torre. La parte superior está rematada con una galería con bolas escurialenses y balaustrada del XVI y chapitel octogonal de pizarra, barroco. Su cabecera mudéjar es parcialmente visible en el lado norte, con varios cuerpos de arquerías superpuestos (siguiendo el mismo esquema que otras iglesias de la localidad y de la zona). Presenta una única nave, alargada a finales del XV, con sucesivas ampliaciones; está decorada en su interior por la bóveda y yeserías barrocas. En su interior destacan: un Cristo gótico, una escultura de mármol de S. Zacarías, de mediados del s. XII, con características propias del románico-borgoñón y un retablo de pequeñas dimensiones dedicado a la Asunción de la Virgen, del s. XVI.

02 | San Martín

Es la única iglesia románica que se conserva en Arévalo. En el s. XII la nave y la original cabecera se realizaron en piedra caliza, adosándose en el muro norte la torre llamada de los "ajedreces", así llamada por los doce tableros que la decoran. Junto con la torre llamada "nueva", realizada en torno al año 1200, forman un conjunto característico del mudéjar de Arévalo. Son conocidas como las "torres gemelas". A mediados del s. XII se construye el atrio rodeando el contorno de la iglesia y más tarde se suprime en parte, hasta dejar sólo el tramo orientado al mediodía. Su primitiva fisonomía se fue transformando cuando en el s. XIV se construye la capilla de los Muñoces, adosada en el lado de la epístola de la cabecera. Del s. XVI la capilla de los Ungría. La capilla del Evangelio es realizada a principios del s. XVIII. Culminando el proceso, se elimina el primitivo ábside románico y se construyen la cabecera y transepto actuales, con cúpula y retablo barroco dedicado a San Martín, cuya imagen decora la hornacina central. Fue una de las Parroquias cerradas al culto en el año 1911 y con posterioridad se utilizó como silo. En el año 2005, fue restaurada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. A la vez que se completaban las labores de restauración, se instalaron los elementos necesarios para el actual uso del edificio como espacio cultural

03 | Iglesia de Santa María

Antigua parroquia denominada "la Mayor", porque fue la iglesia matriz, de la que partían cuantas celebraciones religiosas festejó la población durante la Edad Media. La Iglesia consta de una sola nave, con ábside semicircular y torre a los pies. El acceso se realiza por dos puertas situadas en los laterales. En el interior lo más destacable son las pinturas murales medievales de la cabecera. Se trata de un Pantocrátor que bendice con la diestra y sostiene una bola coronada por una cruz con la izquierda. Está rodeado de mandorla y con Tetramorfos. Tremendamente curiosas, las treinta y dos caras barbadas insertadas en un friso de ladrillo en esquina, con grandes ojos almendrados. A ambos lados de las saeteras encontramos ocho escenas sobre la Natividad, algunas de ellas difícilmente identificables. A los pies del templo, el coro aparece con cuatro paños decorados con lazo ataujerado que descansan sobre un friso de mocárabes. Por él se accede a la torre, con arco apuntado en su base, por el que discurre la Calle Santa María. Al exterior la cabecera semicircular presenta tres cuerpos decorados con arcos ciegos de medio punto doblados, sobre los que se prolonga un muro de mampostería con hiladas dobles de ladrillo. Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2005. Consultar visitas en la Oficina de Turismo.

04 | Iglesia de San Miguel

Fundación del linaje Montalvo, cuyo escudo es visible en sepulturas y en el archivo familiar del interior de la iglesia. La configuración actual es la de un templo de una sola nave, una gran planta de salón y una cabecera plana. Dos tremendos arcos formeros y el toral distribuyen el espacio interior y se corresponden con las intervenciones sufridas por el edificio en el s. XVI, cuando también se recrece en altura y se cubre la nave central con una armadura de madera de lazo ataujerado, de la que únicamente quedan restos. En el exterior, toda la base de la edificación es de sillares, entre los que encontramos algunas figuras zoomorfas de época prerromana y algún resto romano reaprovechado. La fachada norte conserva el acceso mudéjar y en la parte superior dos curiosos óculos con una cruz y una estrella, del s. XVI. Torre de gran volumen, construída con mampuesto encintado, desmochada y con escalera embebida en los muros. Fachada meridional neoclásica que se antepone a otra anterior y sacristía añadida en el s. XVIII, destacada al exterior a través de sus esquinas cilíndricas. El único mobiliario de esta iglesia está compuesto por una reformada sillería del s. XVIII situada a los pies de la misma, el armazón de un órgano, en una tribuna elevada, también del s. XVIII y realizado por Isidro Gil y el retablo realizado por el taller de Marcos Pinilla entre 1507/09. Esta obra está compuesta por trece tablas organizadas en cinco calles y tres cuerpos. El armazón que acoge las tablas, la imagen del titular, el guardapolvo y el tabernáculo con el sagrario son de época barroca. Los motivos representados son: en la predela santos agrupados por parejas y con una división arquitectónica. Son figuras, que recuerdan al estilo de Pedro Berruguete. En el segundo y tercer cuerpo, en el que aparecen representadas una de las apariciones de S. Miguel y escenas de la pasión y muerte de Cristo, las pinturas sintetizan el movimiento artístico del momento, en el que perviven la corriente hispano flamenca del gótico tardío y el primer renacimiento. Fue cerrada al culto en el año 1911. Consultar visitas en la Oficina de Turismo.

05 | Iglesia de San Nicolás, s. XVI

D. Hernán Tello de Guzmán y Quiñones y su esposa, Dª María Tello de Deza, financiaron la obra del Colegio de la Compañía de Jesús, bajo la advocación del Apóstol Santiago. Con su construcción rememoraban los años vividos por S. Ignacio de Loyola en Arévalo (una etapa de su juventud en la que vivió en el Palacio Real bajo la tutela de Juan Velázquez de Cuéllar). Comenzó la obra de los Estudios 1593, empezando las clases dos años más tarde. En 1602 se termina la obra de la iglesia, que estuvo decorada con bóvedas barrocas, crucero con cúpula y ricos retablos. Se impartieron clases de Gramática y Latinidad hasta marzo de 1767, cuando se materializó la expulsión de la Compañía. Sus bienes fueron inventariados, algunos subastados y otros pasaron a bienes nacionales, convirtiéndose su iglesia en la Parroquia de San Nicolás en 1771, al desaparecer la antigua de S. Nicolás de Bari por abandono de su feligresía. En sus edificios continuaron escuelas municipales hasta mediado el siglo XX. Destaca en el exterior la fachada de su iglesia, con arco de tradición clásica, de almohadillado florentino, columnas pareadas con capiteles jónicos y hornacina. En la parte superior un frontón con el escudo de Carlos III, que sustituyó al de la Compañía.

06 | Iglesia de Sto. Domingo de Silos

Figura ya como Parroquia en el año 1250, aunque su fisonomía actual responde a las reformas llevadas a cabo en los siglos XVI y XVIII. De su fábrica mudéjar conserva la cabecera, decorada con un único registro de arquerías dobladas, siguiendo el modelo toresano, sobre zócalo de mampostería. En el s. XV su primitiva nave es ampliada a tres; de este momento data su sacristía, a la que se accede mediante un arco conopial con decoración vegetal. En la nave izquierda se abrieron en 1563 dos capillas que fueron fundadas por María de Ungría. En una de ellas, en retablo barroco, se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de Arévalo, cuya festividad se celebra el 9 de febrero. Es una imagen de vestir del s. XVI con Cristo yacente. En la capilla de S. Antonio, una lauda sepulcral de pizarra con inscripción gótica. Es una figura de mujer con las manos y cabeza de alabastro. En el presbiterio destaca la reja plateresca, obra del maestro rejero Bartolomé Ordóñez. Bajo el sagrario una urna de plata en la que se conservan las reliquias del patrón, S. Victorino Mártir. Imágenes destacables son un S. Francisco de Asís en éxtasis, atribuido al taller de Gregorio Fernández y datado entre 1625-30, un magnífico Cristo sin policromía, del s. XVI y la imagen de S. Victorino Mártir, patrón de la Ciudad. Sobre la nave de la epístola se levanta la torre, con decoración barroca. En su base, pinturas murales del año 1520. Su fachada principal es de 1572, con dos accesos al interior, arcos almohadillados y escudos de Sto. Domingo de Silos. Actualmente es la iglesia Parroquial.

07 | Iglesia del Salvador

Es una de las once parroquias consignadas en la relación del Cardenal Gil Torres, en 1.250 y junto a Sto. Domingo, está situada extramuros. Su configuración actual, es el resultado de las diferentes actuaciones llevadas a cabo sobre la original planta, al parecer basilical de tres naves y con cabecera tripartita. El interior está organizado por tres naves con decoración barroca y jalonada por diferentes capillas. Destaca sobre todo la situada a la derecha del presbiterio, de planta cuadrada y grandes dimensiones. Fue fundada por Bernal Dávila Monroy y Luisa Briceño en 1.562 y alberga un retablo de Juan de Juni, contratado en 1573 y acabado por su hijo Isaac. Actualmente está cerrada al culto y en ella se guardan los pasos procesionales de Semana Santa.

Oficina Municipal de Turismo. | Ubicada en Arco del Alcocer s/n  | De martes a viernes, de 10:00/14:00-16:30/19:00 hrs. | Sábados, de 10:30/14:00-16:30/19 hrs. | Domingos, de 11/14 hrs.  | Contacto: 920 30 13 80 



Volver arriba
Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.   |   Aceptar  |  Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Leer más