DESTACADO




(PIJ)
PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL

de lunes a viernes
de 17,00 horas a 20,00 horas.
C/ Alhóndiga
aranbiblioarevalo@hotmail.com

De lunes a viernes de 17,00 horas a 20,00 horas. C/ Alhóndiga

Punto de Información Juvenil es un servicio de información que se ofrece a  los jóvenes, donde se pone a su disposición información referente a a temas que pueden afectarles directamente: empleo, vivienda, formación... Toda esta información es proporcionada por el centro coordinador, otros puntos o centros de información juvenil, por entidades públicas o privadas etc.

El Ayuntamiento de Arévalo desarrolla sus acciones de juventud enmarcadas dentro del Punto de Información Juvenil constituido en el año 2000. Desde esa fecha hasta la actualidad  intentamos dinamizar la juventud de la localidad desde un proceso de participación social facilitandoles así, el acceso a diferentes recursos que su comunidad les ofrece.

Desde este punto de trabajo y junto con la colaboración de la concejalía de Juventud y de cultura del Ayuntamiento, se desarrollan todas las actuaciones dirigidas a los jóvenes participantes con la intención de facilitarles un espacio donde puedan encontrarse, relacionarse y  realizar actividades de participación, formación, información…que consideren de su interés.

El Punto de Información Juvenil desde sus ACCIONES INFORMATIVAS, FORMATIVAS Y DE DINAMIZACIÓN desarrollan gran parte de los objetivos planteados, favoreciendo así la promoción de valores, la interculturalidad actualmente en pleno auge, la participación de los jóvenes en la sociedad  etc.


"Construyendo mi futuro"

Es un programa que se implanta en Arévalo a través de CEAS. En el participa Diputación y Junta de Castilla y León. Ambos organismos afrecen el programa en diferentes localidades de la provincia y de Castilla y León. Algunas de estas localidades son Barraco, Navas del Marques, Ávila, Zamora...

"Construyendo mi futuro" pretende orientar al adolescente, a través de la intervención en grupo, hacia un estilo de vida saludable y respetuoso con el entorno.

El objetivo general es la promoción y desarrollo de la población adolescente, sirviendo de protección, apoyo y sostén emocional y social, para un  desempeño adecuado de las tareas evolutivas propias de la etapa. Por lo tanto, tratamos de capacitar a los/as adolescentes para afrontar las situaciones cotidianas, tomar decisiones sobre su propia vida y lograr sus objetivos.

Además se persigue la intervención grupal con el adolescente, promoviendo acciones, dentro de la educación no formal, que potencien factores que realcen y protejan el desarrollo integral del adolescente, proporcionando recursos y habilidades personales y sociales que les lleven a estan bien física y psicológicamente, así como a potenciar su plena inserción social.

También se busca ofrecer la ayuda necesaria para clarificar en el colectivo adolescente el sistema de valores, incrementando la motivación por las actividades formativas, así como ayudarles a esbozar el diseño de un proyecto viable de futuro, lo que implica apoyar al adolescente en su transición al mundo adulto.

Todo ello se trabaja a lo largo de 5 módulos de contenidos, de aproximadamente 7 sesiones cada uno:

  • "Creamos nuestro grupo".
  • "Conocemos nuestro entorno".
  • " Podemos mejorar nuestro entorno"
  • "Aclaro mi futuro"
  • "Potenciamos nuestras relaciones"