Regresar

SERVICIOS PÚBLICOS - Educación - Centro Municipal de Educación Infantil



Centro Educación Infantil

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

El pasado día 1 del Octubre de 2008, comenzó a funcionar el centro municipal de educación infantil de Arévalo, que abrió sus puertas con 22 niños matriculados, aunque desde la dirección se ha anunciado que en los próximos días se incorporarán nuevos niños. El objetivo, según matizaron, es cubrir a lo largo de curso la mitad de las 82 plazas de las que dispone el centro.

Centro Educación InfantilCentro Educación InfantilCentro Educación InfantilCentro Educación InfantilCentro Educación InfantilCentro Educación Infantil

El precio de la matrícula es de 100 euros y las cuotas mensuales que se han establecido son de 150 para los niños que utilicen el servicio de comedor que ofrece el centro, y de 100 para el resto de los alumnos. En ambos casos los niños pueden permanecer en el centro durante ocho horas, desde las 7,30 a 15,30, que fue el horario fijado en el reglamento aprobado en su día por el Ayuntamiento de Arévalo, aunque no se descartan modificaciones en función de la demanda existente. Para poder realizar la matrícula, el padre o la madre del niño deben estar empadronados en Arévalo.
El Centro Infantil, que es gestionado por la empresa Grupo Norte, cuenta con seis aulas y en el mismo trabajan cuatro personas. En concreto, se contemplan 16 plazas para el grupo de entre 0 y 1 año; 26 para los de entre 1 y 2 años de edad y otras 40 plazas para los niños de entre 2 y 3 años. Cada grupo de edad contará con dos aulas para distribuir los niños de manera que puedan atenderse en óptimas condiciones.
Con una superficie construida de 600 metros cuadrados, el edificio se distribuye entorno a una planta baja sin barreras arquitectónicas. El centro cuenta también con cocina, almacén, calderas, aseos, vestuario de personal y una sala multifuncional, que sirve como comedor comunitario, así como con un pabellón circular que se usa como punto de encuentro entre padres e hijos.

Centro Educación InfantilCentro Educación InfantilCentro Educación InfantilCentro Educación InfantilCentro Educación Infantil



Además de los servicios básicos que ofrecen todos los centros infantiles, el de Arévalo llevará a cabo actividades de concienciación medioambiental que incluyen talleres y la creación de un ecohuerto. En la misma línea, el centro tiene previsto ofertar, a medida que sean demandadas, actividades como la lactancia materna, facilitando un espacio en el centro para que las madres puedan dar de mamar a sus hijos, así como talleres de psicomotricidad con tratamiento secuencial, de logopedia y de iniciación al inglés. La escuela de padres y un completo asesoramiento sobre subvenciones son otros de los servicios que el centro presta a los padres.
La inversión en la escuela de educación infantil, situada al lado de la plaza del Descubrimiento, rondó los 600.000 euros, de los que más de 500.000 fueron aportados por la Junta de Castilla y León, que dio el visto bueno al proyecto en marzo del pasado año, y el resto por el Ayuntamiento de la capital de la Moraña.