ruta
 
1. Casona de la Calle Larga
2. Casona de la Calle Larga
3. Palacio de los Ossorio
4. Zona Conventual
5. Convento de Trinitarios
6. Paneras Reales
7. Paneras Reales
8. Arco de los Descalzos
 
WEB TURISMO DE ARÉVALO
 

francisco

Maqueta Convento de San Francisco.
mapa

Señal 4. Los Conventos de Arévalo

Durante muchos siglos, la zona extramuros se caracterizó por ser el área conventual de la ciudad de Arévalo. Las órdenes monacales que se iban instalando en la villa encontraron en este lugar, marcado por el discurrir de la Calzada a Ávila, los grandes espacios que necesitaban para sus amplios recintos.

Del Convento de San Francisco, se conserva el cierre absidial de una capilla lateral, varios muros perimetrales y en un edificio anexo aún se mantiene una cripta funeraria. Cercano al anterior, resta la fachada del Convento de Las Montalvas, monasterio de clausura de religiosas franciscanas y que, hoy en día, alberga una oficina bancaria.

Nada resta del Convento de Jesús y María que se situaba en el flanco oeste de esta plaza. Parte de su emplazamiento está hoy en día ocupado por el emblemático Almacén de Perotas.

El cuarto convento que aquí se asentó fue el de La Encarnación (Clarisas) que se alineaba con el anterior hasta, prácticamente, alcanzar el parque de Gómez Pamo. Además, hacia el sur y no visible desde este emplazamiento, se situaba el Convento Trinitario.