ruta
 
1. Casona de la Calle Larga
2. Casona de la Calle Larga
3. Palacio de los Ossorio
4. Zona Conventual
5. Convento de Trinitarios
6. Paneras Reales
7. Paneras Reales
8. Arco de los Descalzos
 
WEB TURISMO DE ARÉVALO
 

trinitarios

Convento Trinitarios.
mapa

Señal 5. El Convento Trinitario

La fundación de este conjunto conventual se remontaría a la Edad Media, a la primera mitad del S.XIII sin poder especificar fecha exacta. Durante el Medievo y la Edad Moderna fue un importantísimo epicentro cultural del que sobresalía una extraordinaria biblioteca (se habla de más de 10.000 volúmenes, incunables, etc.).

Los restos de este Convento corresponden a un tramo de su iglesia así como una cripta mortuoria más tardía, del S.XVIII. Una actuación rehabilitadora en 2016 llevada a cabo por el consistorio arevalense ha permitido dignificar este ámbito como “ruina visitable”. Los restos del convento son el emplazamiento físico más íntimamente ligado a Fray Juan Gil ya que en él ingresó siendo aún un niño y transcurrió la primera parte de su vida monacal, el noviciado. Así mismo, allí se retiró cuando la salud le impidió seguir con su labor redentora y fue enterrado tras su muerte en 1606.

Fray Juan Gil fue el redentor de Miguel de Cervantes que, por aquel entonces, era un anónimo soldado capturado y preso en Argel. El trinitario arevalense consiguió la suma que se pedía por Cervantes y consiguió liberarle. Nadie sabrá nunca que hubiera pasado si no lo hubiera hecho...