ruta
 
1. Casona de la Calle Larga
2. Casona de la Calle Larga
3. Palacio de los Ossorio
4. Zona Conventual
5. Convento de Trinitarios
6. Paneras Reales
7. Paneras Reales
8. Arco de los Descalzos
 
WEB TURISMO DE ARÉVALO
 

maqueta

Detalle Maqueta Arévalo.
mapa

RUTA MONUMENTAL EXTRAMUROS

Esta ruta pretende acercar al visitante o curioso a una serie de puntos de interés situados fuera de los itinerarios habituales por la riqueza patrimonial de la ciudad.

Desde que se tiene constancia documental de Arévalo, siempre contó con muralla. Y siempre existieron barriadas fuera de las defensas. El rápido desarrollo urbano hizo que diferentes colectivos tuvieran que asentarse extramuros ya que el interior estaba reservado a las élites o, simplemente, no había espacio suficiente para todos. Por una parte, las minorías étnicas (musulmanes y judíos) encontraron en estas zonas el espacio para crear barrios propios y así vivir en comunidad. Lo mismo sucedió con las órdenes monacales que precisaban de grandes parcelas para fundar sus conventos.

La concentración de la actividad comercial en torno a la Plaza del Arrabal llevó a los comerciantes a elegir este entorno así como a los artesanos cuyas manufacturas producían olores, humos, etc. Por ultimo, edificios más tardíos como las Paneras Reales no hubieran podido levantarse dentro del recinto murado dadas sus grandes dimensiones.

Ocho atriles explicativos se sitúan en ocho puntos de interés. El recorrido (ver mapa) puede efectuarse en el sentido que se prefiera ya que no son corrrelativos. Todas la señales cuentan con un resumen en inglés y en Braille.

Con esta iniciativa se pretende revalorizar estos hitos, todos ellos de indudable interés histórico y que forman parte del rico patrimonio cultural arevalense.