ruta
 
1. Casona de la Calle Larga
2. Casona de la Calle Larga
3. Palacio de los Ossorio
4. Zona Conventual
5. Convento de Trinitarios
6. Paneras Reales
7. Paneras Reales
8. Arco de los Descalzos
 
WEB TURISMO DE ARÉVALO
 

milicias

Palacio de las Milicias Concejiles
mapa

Señal 2. La Calle Larga (Palacio de las Milicias Concejiles)

El Arrabal, aquella zona que quedaba fuera de las murallas, funcionaba a todos los efectos, como una población independiente respecto al recinto murado, tanto es así que contaba con su propio representante en las reuniones de los Sexmos (división administrativa de la comarca). Durante toda la Edad Media y parte de la Moderna esta diferenciación se mantuvo y no dejó de alcanzar un mayor auge debido a los mercados y al dinamismo de las gentes aquí asentadas.

A pesar de que la zona del Arrabal estaba formada por múltiples callejuelas, la Calle Larga tiene un trazado mucho más lineal y en ella desembocan otras menores. La zona poblada por musulmanes (morería) se extendía a ambos lados de esta calle y la imagen de la misma, en época medieval, sería semejante a un zoco.

Varios palacios se edificaron aquí tras las medidas antimusulmanas del S.XVI aunque se sabe que, en la zona, continuaron viviendo conversos. Es el caso de la Casa de las Milicias Concejiles, una especie de cuartel para las tropas que defendían Arévalo. Cuenta con una portada en piedra y es propiedad privada. Al interior, se distribuye en tres plantas y unas grandes bodegas. Por su parte trasera, se aprecia una galería porticada en ladrillo.