ruta
 
1. Casona de la Calle Larga
2. Casona de la Calle Larga
3. Palacio de los Ossorio
4. Zona Conventual
5. Convento de Trinitarios
6. Paneras Reales
7. Paneras Reales
8. Arco de los Descalzos
 
WEB TURISMO DE ARÉVALO
 

plato

Loza dorada aparecida en Calle Paraiso.
mapa

Señal 1. La Calle Larga (Palacio de los Altamirano)

Durante la Edad Media, esta calle fue una de las principales del Arrabal, una zona fuera de la muralla donde habitaba la mayor parte de la población. La comunidad musulmana de la villa se asentó aquí y, por eso, cuando se aplicaron medidas contra ellos en el S.XVI, muchas de las viviendas quedaron desocupadas. Esto fue aprovechado por algunos nobles que edificaron sobre ellas sus casonas y palacios.

Es el caso de la casa de los Altamirano que cuenta con escudo y balcón en esquina, un ejemplo único en la ciudad. Además apreciamos, en el dintel, dos escudos del linaje de esta misma familia flanqueando el central de los Sedeño (Gutiérrez Altamirano esposó con una Sedeño, uno de los famosos 5 Linajes de Arévalo). Poco resta más de esta casona que, actualmente, es propiedad municipal.

En esta misma vía hubo de haber otras inmuebles nobiliarios, hoy desaparecidos. Prueba de ello y de su importancia son los restos que aparecieron en una intervención arqueológica en Calle Paraíso donde se recogió el mayor lote de cerámica “loza dorada” localizado en Castilla. Se trata de una loza sólo accesible a ciertos nobles por su alto valor económico y de uso muy ligado a la monarquía.