ruta
 
1. Casona de la Calle Larga
2. Casona de la Calle Larga
3. Palacio de los Ossorio
4. Zona Conventual
5. Convento de Trinitarios
6. Paneras Reales
7. Paneras Reales
8. Arco de los Descalzos
 
WEB TURISMO DE ARÉVALO
 

arco

Arco de los Descalzos
mapa

Señal 8. El Arco de los Descalzos

Este arco es el vestigio más evidente del Convento de Franciscanos Descalzos de San Lázaro (no confundir con el Convento Franciscano de la Observancia relativamente cercano a este lugar) que aquí existió y que ha dado nombre al arco y a la calle. Con anterioridad era conocida como Calle de Santiago por la existencia de una ermita en esta zona con dicha advocación.

A partir de finales del S.XVI, los monjes franciscanos se asientan en unas casas que se localizaban del arco hacia el norte mientras que el Hospital de San Lázaro ocupaba esta misma manzana pero hacia el sur.

Poco a poco el convento tomó más relevancia, edificándose un edificio como tal, con su capilla y, con el reinado de Felipe II, pasó a ser Real Convento de San Lázaro.

Como el resto de las fundaciones asentadas en esta zona, no pudo sobrellevar la crisis de la propia institución y la exclaustración y, a principios del S.XIX, ya se encontraba desamortizado.

El Arco es una elegante puerta conmemorativa (sin función defensiva), de estilo neoclásico, que recuerda al Arco de Medina o a la portada de la Iglesia de El Salvador existentes también en Arévalo.