Escuela de Adultos

Curso: 2010/ 2011: Preinscripción Curso 2010/11

CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Los centros específicos (CEPAS) y Aulas de Educación de Personas Adultas ofrecen a los jóvenes y adultos que abandonaron el sistema educativo sin ninguna titulación y a todos aquellos extranjeros que llegan a nuestra comunidad sin estudios o sin conocer el castellano la posibilidad de adquirir las competencias básicas y, en su caso, las correspondientes titulaciones y facilitan el acceso a toda la población a la educación secundaria postobligatoria o equivalente.

Muchos de estos centros están situados en zonas rurales y su radio de actuación es el territorial, es decir, abarcan todos los municipios incluidos en su ámbito de actuación.

Su oferta educativa se desarrolla en tres áreas e incluye las enseñanzas siguientes:

Área de educación orientada al acceso a otros niveles del sistema educativo :

a) La Enseñanza Básica para personas adultas, proceso formativo que abarca desde la alfabetizaciónhasta la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, se organiza en tres niveles:

> Enseñanzas de Nivel de Iniciación, cuya finalidad es la adquisición de nociones elementales de lectura, escritura y cálculo. Se desarrolla mediante dos diseños curriculares diferenciados, uno específico para aquellas personas que tienen la lengua castellana como segunda lengua (en particular, inmigrantes) y otro para aquellos cuya lengua materna es el castellano.

>Enseñanzas de Nivel de Conocimientos Básicos, que incluye los conocimientos del ámbito de matemáticas, lingüística y del medio natural y social necesarios para acceder al currículo propio de la educación secundaria para personas adultas o seguir cursos que permitan la obtención de cualificaciones profesionales.

> Educación Secundaria para personas adultas permite desarrollar las competencias y capacidades necesarias para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estas enseñanzas pueden cursarse en la modalidad presencial y en la de educación a distancia.

b) Programas formativos destinados a la preparación de las pruebas libres y pruebas de acceso mediante los que se proporciona el apoyo necesario para la preparación de las pruebas que permiten obtener los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y acceder a ciclos formativos de grado medio, grado superior y a la universidad. Área de formación orientada al desarrollo profesional

a) Formación orientada al empleo o a la mejora de las competencias profesionales impartidaen las aulas taller autorizadas de los centros específicos de educación de personas adultas.

b) Programas vinculados al aprendizaje de idiomas y al dominio de las tecnologías de la información, orientados a mejorar las competencias profesionales y las posibilidades deacceso al empleo de las personas adultas.

c) Programa Aula Mentor, con más de 100 cursos diferentes relacionados con la tecnología de la información, la gestión de pequeñas y medianas empresas, el turismo rural, etc., cuyo desarrollo se lleva a cabo mediante un servicio de teletutoría a través de Internet desde el Aula o desde el propio domicilio.

Área de formación para el desarrollo personal y social:

a) Cursos de español para inmigrantes (menos de 100 horas), dirigidos a personas inmigrantesque deseen adquirir conocimientos básicos de español.

b) Cursos de menos de 100 horas, no reglados, dirigidos a potenciar la participación de las personas adultas en la vida social, cultural, política y económica, la ciudadanía europea, el desarrollo de valores cívicos y democráticos, la integración de personas adultas inmigrantes, el fomento de la salud y el conocimiento del patrimonio cultural de la Comunidad.