Siendo Reina Regente Dª María Cristina de Habsburgo Lorena, en nombre de su hijo D. Alfonso XIII, concedió por Real Decreto de 19 de junio de 1894 el título de Ciudad, en atención a su población activa, fabril, administrativa, de servicios y su personalidad urbana, Cabeza de Partido Judicial desde la reorganización administrativa de 1833.

Según el Real Despacho de Blasón dado en nombre del Rey D. Alfonso XIII, el 25 de enero de 1905, el escudo de Arévalo es: El escudo representa a un guerrero armado con casco, lanza y cota de mallas que sale de una fortaleza, es el que viene ostentando este Ayuntamiento desde tiempo inmemorial, adornado con los títulos de Muy Noble, Muy Ilustre y Muy Leal, concedidos por Alfonso VIII por el valor que sus tercios mostraron en la célebre batalla de Las Navas de Tolosa en 1212. Después se le añadiría el título de Muy Humanitaria y la Gran Cruz de Beneficencia.

El siglo XX representó de nuevo un lento resurgir en la actividad comercial e industrial y un paulatino incremento de la población, basado especialmente en la inmigración de gentes de la comarca.

La Villa es titulada Ciudad

Batalla de las Navas de Tolosa