En octubre de 1808 Arévalo es tomada por las tropas francesas que estaban al mando de el Comandante Guerruty, sin apenas oposición militar, ya que la mayoría de los hombres se encontraban enrolados en el bando español. Fue intensa en toda la tierra la resistencia de guerrillas.

En las navidades, se produjeron fusilamientos ante la fachada de Sto. Domingo -donde se pueden apreciar los impactos- y fueron incendiadas varias zonas de la villa, entre ellas, el barrio de San Pedro, expoliando sacrílegamente los conventos de la Trinidad, el de San Francisco de la Observancia y el Pósito de la Alhóndiga, que nunca se volvieron a recuperar de tan nefastos incidentes.

En 1813 se realizó una nueva división del territorio en ocho Sexmos, que no llegó a entrar en vigor.

Los Sexmos de la Vega, de Órbita, de Sinlabajos, de Aldeas, de Rágama, del Aceral, de San Juan y de Cobaleda.

En 1822 se implantan los Partidos Judiciales desapareciendo la antigua jurisdicción. Con ligeras variantes, se realizó un nuevo nomenclátor en 1833 y el definitivo de las divisiones provinciales en 1863, aún vigente, con una fuerte segregación de 56 pueblos.

Quedó reducido a 59 Ayuntamientos con 28.967 habitantes, rompiendo la histórica comarca natural de "Arévalo y su Tierra".

LA FRANCESADA

LA FRANCESADA