La reina Isabel | Testamento y muerte de Isabel

Juan de Velázquez de Cuellar

En este momento, Juan Velázquez era uno de los favoritos de la corte. No en vano fue tutor y educador del infortunado príncipe Juan, hijo de los RR.CC., encargado de las pompas fúnebres y de su enterramiento, maravillosa obra de Fancelli en el monasterio de Santo Tomás de Ávila. De su profundo amor hacia aquel y también de su magnificencia y gusto por el arte, nos habla la inscripción al pie de la obra de Fancelli que dice: "esta obra fue emprendida y terminada por Juan Velázquez, tesorero y familiar amantísimo del príncipe" . Desde ese momento vistió de por vida un "capuz negro" en señal de duelo.

Su suegra, Dª María de Guevara disfrutaba, igual que su hija Dª María de Velasco, de un alto rango cortesano; recuerdese que estaban emparentadas con el Condestable de Castilla. Y no por este motivo, sino por sus valores morales y humanos, la Reina Isabel de Portugal, madre de nuestra Reina Católica, la eligiera para que la cuidara y consolara. Estuvo esta santa dama 42 años a su servicio, hasta el mismo día en que la Reina Madre falleciera.

Compaginó sus servicios en la Corte con la fundación de un beaterío, convertido posteriormente en convento por Juan Velazquez. Y se retiró según cuentan las crónicas "con unas pocas criadas honestas y virtuosas a morar en una pequeña casa pegada con puerta al hospital..."

Juan Velazquez recibió muchos dones de la Reina, concediéndole en gobierno las fortalezas de Arévalo y Madrigal con toda su tierra en contorno y el Señorío de Sinova. Veinte mil maravedíes cada año para el mantenimiento del palacio arevalense en el que residía su madre y él mismo con su familia.

Hombre influyente, piadoso y amante de su ciudad, había nacido en el propio palacio hacia 1460, donde su padre D. Gutierre ostentaba altos cargos. Fundó el convento de La Encarnación de Arévalo.

Al morir el Rey Fernando el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo, fue asistido entre otros por Juan Velázquez de Cuéllar.

Juan de Velázquez de Cuellar